Seguridad Informatica

 

Ningún sistema es seguro. Para que sea lo más posible seguro se deben cumplir tres premisas como son la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad.

La seguridad de la información es un tema que debe ser conocido por todos, así como también debe aplicarse en todo, independientemente del tipo de información que sea.

Por lo tanto se debe actuar con legalidad y ética, que ésta indirectamente va de la mano con la moral,  es decir, el ser y el deber ser.

Es necesario que se tenga conocimiento acerca de los aspectos legales y éticos dentro de este tema, ya que encierra muchas obligaciones y derechos. Incluso hay cosas que son castigadas con cárcel, ya que se consideran un delito.

El aspecto ético es algo que se va aprendiendo de acuerdo a nuestro entorno, por ejemplo; en la familia, la escuela, los amigos o simplemente la sociedad en general, pero al final cada quien decide qué camino seguir. Al relacionar esto con la seguridad de la información, entendemos que los valores éticos que se apliquen serán de acuerdo a la decisión personal de cada persona. Sin olvidar que esa ética será juzgada por la misma sociedad.

Dentro de la políticas y costumbres, los aspectos  que se consideran fuera de la ética están; el comprometer la privacidad de los usuarios, destruir la integridad de la información, entorpecer el uso intencionalmente de internet, entre otros aspectos más.

Por otro lado los aspectos legales son las cosas que se deben hacer es decir, las obligaciones que están especificadas por disposiciones y sanciones, mejor conocidas como las normas jurídicas. Con esto se quiere decir que se debe tener sumo cuidado con la información que se publique o se recopile, para no caer en algún fraude o delito.

De la misma manera en diferentes organizaciones se sigue estudiando dicho tema y buscando estrategias para mejorar la calidad de seguridad de la información, tomando en cuenta la cultura de los usuarios de hoy en día, ya que ésta es el factor principal que  influye en la sociedad de la información.

Por último se llegó a la conclusión de que  los aspectos éticos y legales en la seguridad de la información son altamente importantes debido a los fenómenos que hoy en se enfrentan en el mundo tecnológico, considero que al tener el conocimiento de dichos aspectos y principalmente lo que es el ser y el deber ser, existirá una mejora.

Se debe tener conciencia que la responsabilidad es de todos, principalmente de los encargados, pero al final de cuentas de todos. Por eso es importante que se tenga el conocimiento sobre las nuevas tecnologías y la forma  de proteger la información. En pocas palabras se debe saber manejar este tema, pensar éticamente y actuar conforme la ley lo dice, puesto que la información es lo esencial en nuestros trabajos, es algo que debe ser verídico pero ante todo protegido, olvidémonos de escusas y asumamos responsabilidades.

Anexo:

Ley 1273 de 2009 "Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones".

http://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3705_documento.pdf

 

Volver